Para empezar hablamos de levadura de cerveza pero podemos llamarla simplemente levadura. Puesto que no existen diferencias entre la levadura normal que se vende y la que se vende como suplemento nutricional como levadura de cerveza. ¿Qué es la levadura de cerveza? Levadura normal, la que ya conoces. Es decir que ambas son la misma especie de hongo de la que luego hablaremos. Aún así especificaremos siempre levadura de cerveza para no llevar a errores.
¿Qué es la levadura de cerveza en la producción de la cerveza?
La levadura de cerveza es un subproducto de la fabricación de la cerveza. Un resto sólido de la producción de esta bebida alcohólica. Vamos a explicar el proceso de fabricación de la cerveza de un modo rápido para que sepas del modo que interviene la levadura:
- Los granos de la cebada se mezclan con agua. Como resultado empieza el proceso de germinación del grano.
- Los granos germinados son secados por medio de aire caliente. Se tuestan por medio de aire. Como consecuencia tendremos el color final de la cerveza. Cuando más tostado el grano más oscura. También afecta al sabor.
- Se muele el grano tostado y se mezcla con agua. La bebida es un 90% agua y 10% residuo seco.
- Toda la mezcla se cuece para limpiarla de bacterias y se añade el lúpulo (ingrediente que le dará el aroma y toque de amargor deseado).
- El liquido pasa a fermentación: se le añade la levadura, cuyas enzimas transforman los azúcares del cereal en alcohol.
- Maduración y estabilización. Como resultado del tiempo el proceso químico de la levadura se estabiliza y termina.
- Y tenemos la bebida terminada. Se embotella o lo que quieran hacer con ella.
¿Qué es la levadura de cerveza?
Como consecuencia del último paso de maduración, tenemos un líquido que se embotella y luego un residuo seco. Los restos de la producción son un residuo sólido compuesto por la levadura que ha crecido a base de alimentarse del azúcar de los granos del cereal. Con respecto a eso, antes te hablé de la cebada, pero como sabes se pueden usar otros cereales como la malta, trigo, etc. El ingrediente, los tiempos, la temperatura, el agua y otros factores que intervienen hacen que la cerveza tenga un sabor u otro.
La protagonista de todo este proceso es la levadura. No existiría la bebida sin ella. Estamos hablando de un hongo, el saccharomyces cereviciae. También puedes leer sobre él más en Wikipedia. Es la misma levadura que se utiliza para hacer pan, pasteles o el vino. Siempre con procesos similares. Se alimenta de los azúcares de los alimentos y produce reacciones químicas. Como consecuencia la masa de un pastel sube en el horno. O por ejemplo el azúcar del mosto de uva se convierte en vino.
La levadura de cerveza es la levadura normal, la convencional que se vende en supermercados. Pero que ha pasado por el proceso de la fabricación de la cerveza. De hecho se puede decir que la levadura de cerveza es un alimento sostenible y de aprovechamiento. Ya que es un resto que queda de la producción de otro alimento. Este subproducto de la industria se puede aprovechar. Hoy en día con nuestra super población no derrochar recursos es fundamental.
Alimento de aprovechamiento
La levadura de cerveza es un resto que antes se descartaba. Pero que se descubrió que tenían innumerables beneficios para la salud. Como consecuencia se compraba a las fábricas y se trataba. Así pues estamos hablando de un producto natural obtenido de la deshidratación de un hongo llamado Saccharomyces cerevisiae. Que se procesa y se extraen sus nutrientes más importantes. El producto resultante se seca, limpia y pasteuriza antes de su venta en forma de copos, polvo o pastillas. No queda ningún rastro de la cerveza. Hablamos que el hongo que queda es deshidratado y procesado. Pero no hay resto de la bebida, ni alcoholes, ni azúcares. Es un suplemento nutricional perfectamente limpio y saludable.
Tiene numerosos beneficios para la salud y apenas contraindicaciones. Sigue leyendo sobre los Beneficios de la levadura de cerveza y nuestras preguntas y respuestas para saber más.