Pan con levadura de cerveza

La levadura normal puede ser sustituida para hacer pan con levadura de cerveza. De este modo le añades al pan los beneficios de tomar levadura de cerveza. Las levaduras necesitan oxígeno para hacer que el pan suba y se haga esponjoso. Si las privas de oxígeno producen un tipo de alcohol. Es por esto que se utilizan en la producción de bebidas. La cantidad de levadura de cerveza para hacer pan es la misma de las levaduras convencionales de panadería.

Pan con levadura de cerveza

¿Cómo hacer pan con levadura de cerveza?

En un bol pones 60 ml de agua caliente. Le añades una cucharada de azúcar y unos 15 gramos de levadura de cerveza. El azúcar es el alimento natural de las levaduras por lo que estás crecerán en presencia del calor y el alimento. Si ves que salen burbujas de aire en el agua es buena señal. Es el proceso natural de la fermentación de la levadura.

En una olla mediana pones 250 ml de agua (una taza de agua) y le añades 55 gramos de azúcar (1/4 de taza de azúcar) y dos cucharadas de mantequilla. Pones la olla a calentar pero a potencia baja. Tienes que remover la mezcla con el objetivo que la mantequilla y el azúcar se disuelvan en el agua. Cuando la mantequilla se haya derretido ya puedes retirar la olla del fuego.

Haciendo la masa de pan de levadura de cerveza

En un tazón grande vierte dos tazones de harina (unos 120 gramos de harina por taza). Le añades la mezcla de agua, azúcar y levadura. Vas removiendo y añades la mezcla de la mantequilla y agua. Sigues removiendo con el objetivo de obtener una masa con una consistencia suave. Seguimos añadiendo harina mientras movemos hasta que se forme una pelota en el tazón.

En una superficie plana, como la encimera de la cocina o una mesa, pones harina espolvoreada y la bola de masa. Empiezas a amasar mientras añades harina de modo que la masa no se pegue a la superficie. El amasado del pan se hace con las palmas de las manos. Te recomendamos este artículo sobre el amasado del pan.

Fermentación de la masa

En otro bol añade dos cucharas de aceite y pon la bola de masa, girándola para que el aceite la recubra por completo. Cubre con plástico transparente de cocina el tazón, sólo la tapa. La masa empezará a crecer por efecto de la fermentación de la levadura de cerveza. Calcula cuando haya duplicado su tamaño. Este proceso puede durar entre media y una hora.

Prepara dos bandejas de horno con un poco de harina espolvoreada en cada una. Divide la bola de masa crecida en dos. Cada una de ellas dale forma de hogaza y colócala en cada una de las bandejas. Déjalas reposar de nuevo hasta que vuelvan a duplicar el tamaño.

Horneado de la masa

Prepara el horno a 175° grados. Hornea cada una de las hogazas de pan de levadura de cerveza durante 45 a 50 minutos o hasta que el pan adquiera un color dorado.

Pan de levadura de cerveza

Disfruta del pan de levadura de cerveza

Un pan con muchos nutrientes y con más proteínas o ácido fólico que el pan normal. Que se puede utilizar como el pan de levadura normal, desde bocadillos, acompañar la comida o cocinar otros platos.

Articulos Relacionados