Para empezar hay que tener claro que durante el embarazo las necesidades del organismo de la mujer cambian mucho. El consumo energético, la necesidad de proteínas, vitaminas, minerales, etc es diferente. El embarazo consume mucho de los recursos del cuerpo de la mujer. Una nueva vida que crece hace que gastos y necesidades se multipliquen. Tomar suplementos nutricionales es una de las mejores opciones. Siempre con conocimiento y control médico. Puesto que se trata de un estado de salud alterado. El consumo de cualquier suplemento o medicamento debe ser controlado por un especialista. No obstante la levadura de cerveza es un suplemento alimenticio de origen natural sin químicos.
¿Se puede tomar levadura de cerveza durante el embarazo?
Una pregunta habitual de las embarazadas es si ¿Se puede tomar levadura de cerveza durante el embarazo? Puesto que los cambios en el organismo y los cambios hormonales hacen que se desaconseje el consumo de algunos alimentos. También los peligros de infecciones bacterianas desaconsejan comer algunas cosas. En el caso de la levadura al ser un tipo de hongo cabría esa duda. Luego lo aclaramos.
¿Es recomendable tomarla estando embarazada?
La respuesta es que si se puede tomar ya que no tiene ninguna clase de peligro para el embarazo. No tiene efectos secundarios de ninguna clase. Y puesto que además resulta muy recomendable, en primer lugar por que es una fuente de salud en forma de muchos elementos nutricionales imprescindibles. Pero es especialmente recomendable consumir levadura de cerveza para las embarazadas por que contiene altos niveles de ácido fólico.
Fuente de ácido fólico para las embarazadas: El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico es la Vitamina B9. Es una Vitamina necesaria para la formación de proteínas y la Hemoglobina (glóbulos rojos). Esta vitamina se almacena en el hígado y no es necesario consumirlo a diario. Habitualmente en una persona sana es rara su carencia en el cuerpo. Para las mujeres es bueno mantener un nivel bueno de ácido fólico para mantener la matriz saludable. Eso en una mujer fértil en estado normal.
¡Para las embarazadas es muy peligrosa la carencia de ácido fólico!
En primer lugar la carencia puede provocar malformaciones en la placenta que provoquen un aborto. También su carencia puede producir en el bebé malformaciones en el cerebro (Anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida). Y por si fuera poco la carencia de ácido fólico en el desarrollo del feto está relacionado con la anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. Por tanto hablamos de un suplemento totalmente indispensable durante el embarazo. La levadura de cerveza tiene una gran cantidad de Ácido Fólico. Por lo que el consumo de este suplemento es altamente recomendable. Lo puedes hacer en polvo o en pastillas. El mercado tiene toda clase de opciones disponibles. Los riesgos son muy altos. Y la levadura de cerveza es una fuente de Álcido Fólico natural.
Puesto que es un tema importante, merece la pena señalar. Otras fuentes de ácido fólico: Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde (espinaca o escarola), legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) y en frutos secos, como las almendras y las pipas de girasol. La carne es una fuente muy pobre de esta vitamina salvo los hígados de ternera y el pescado azul. Los médicos también recetan siempre pastillas de Ácido Fólico para prevenir la carencia durante el embarazo. Si quieres tener más datos sobre la dosis y química del ácido fólico te recomendamos que leas la ficha de Wikipedia.
¿El hongo de la levadura de cerveza es peligroso durante el embarazo?
¿Las levaduras de la levadura de cerveza están activas?
La levadura de cerveza es un hongo, el Saccharomyces Cerevisiae. Durante el embarazo el feto es extremadamente sensible a las infecciones por hongos y bacterias. Con respecto al hongo de la levadura se trata de un hongo inactivo. La masa de levadura que se produce al terminar el proceso de fermentación de la cerveza se somete a un proceso de pasteurización y limpieza que deja el hongo inactivo. Por lo tanto no supone ninguna clase de riesgo para la salud de la embarazada ni del feto.
Y durante el embarazo no se debe tomar alcohol ¿La levadura de cerveza contiene alcohol?